Royal Canin celebra su 50º aniversario

Logotipo del 50 aniversario de Royal Canin

Medio siglo al servicio de la salud de gatos y perros.


Fue en el año 1968 cuando el veterinario de origen francés, Jean Cathary, fundó la empresa que se ha convertido en líder mundial de la nutrición saludable para perros y gatos. Disponibles en 100 países, las soluciones nutricionales de Royal Canin se crean exclusivamente en las oficinas centrales de la empresa en Aimargues (Francia) según las características específicas de la raza, el tamaño, la edad, el estilo de vida y la condición médica de cada mascota.

Los asociados y los colaboradores de Royal Canin creen que nuestras vidas mejoran gracias a la compañía de los perros y los gatos. Por eso, Royal Canin realiza grandes inversiones para comprenderlos mejor y lograr un mundo mejor para ellos. Gracias a la ayuda de una red global de profesionales especializados en las mascotas, a un centro de investigación y desarrollo global, y a sus 7150 asociados, Royal Canin ha desarrollado soluciones nutricionales rompedoras para situaciones especiales como el cuidado posnatal, casos de alergias o alimentación por sonda para perros y gatos en situaciones críticas.

Desde su nacimiento, ROYAL CANIN® ha evolucionado su oferta nutricional para reflejar cada vez con mayor precisión el estilo de vida urbano y sedentario que tienen hoy en día nuestras mascotas. Hay más de 350 fórmulas disponibles para dar respuesta a las necesidades y las características específicas de gatos y perros, creadas con el único deseo de ofrecerles toda la ayuda posible en cada una de sus fases vitales.

En la actualidad, 21 millones de gatos y perros se benefician de una nutrición saludable personalizada. Dado el crecimiento continuo que se experimenta en el continente asiático, Royal Canin ha anunciado la apertura de una nueva fábrica en Corea. La instalación, de última generación, será la 15.º unidad de producción de la empresa.

Desde sus inicios, Royal Canin ha experimentado un crecimiento exponencial. En la actualidad, da trabajo a más de 7000 personas y tiene oficinas en todo el mundo, pero siempre se ha mantenido fiel a la visión original de Cathary: la alimentación como principal medicina.

Miramos hacia adelante y queremos hacer uso del mundo digital para lograr divulgar todavía más nuestro conocimiento científico” afirma Loïc Moutault, presidente de Royal Canin. Gracias a las increíbles herramientas de comunicación que tenemos a nuestro alcance en la actualidad, Moutault visualiza un futuro en el que Royal Canin es capaz de ofrecer mucho más que comida. “Nos gustaría poder servir a los profesionales especializados en las mascotas de una forma todavía mejor; respaldar el desarrollo de herramientas de diagnóstico y permitirles controlar la efectividad de las dietas”, afirma Moutault. Está seguro de que Jean Cathary, que nos dejó en el 2012 a la edad de 85 años, estaría de acuerdo con esta idea. “Creo que estaría fascinado por cómo puede volar este conocimiento por el mundo, pero también se sentiría feliz de que nos hayamos mantenido fieles a su idea inicial”, dice.

Para Royal Canin, los gatos y los perros siempre son lo primero.

 

Mi perro tiene fiebre, ¿qué puedo hacer?

Perro con fiebre labrador tumbadoLa temperatura normal del perro está entre los 38 y los 39 ºC, así que se considera que el perro tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 39 ºC. Eso sí, los cachorros, las hembras a punto de parir y los perros mayores pueden no tener la temperatura media habitual.

La fiebre puede ser un signo de que algo está fallando en la salud del perro, así que es muy importante darse cuenta de que el perro tiene fiebre para poder actuar lo antes posible y poner solución al problema.

¿Qué produce la fiebre en el perro?

Las causas de la fiebre son muchas, ya que es uno de los mecanismos que el organismo pone en marcha para protegerse. Es decir, el cuerpo aumenta su temperatura como una medida muy eficaz de su sistema inmunitario para protegerse de un patógeno.

La fiebre también se puede producir por algún fallo del propio organismo, por lo que se impone la visita al veterinario para que valore todos aquellos aspectos que sólo él está cualificado para considerar.

Causas de fiebre más comunes:

  • Una infección (bacteriana o vírica).
  • Un golpe de calor.
  • Reacción a una vacuna.
  • Ingestión de algún producto tóxico, incluidas algunas plantas.

Signos de que el perro puede tener fiebre

A pesar de que la fiebre suele indicar que algo no va bien en el cuerpo, son muchos los perros que tienen fiebre y no muestran ningún signo. Otros, en cambio, pueden mostrar temblores intensos y vomitar.

Aun así, los signos de fiebre más comunes son:

  • Nariz seca y muy caliente.
  • Falta de apetito.
  • Actitud decaída, apática, con más sueño de lo habitual.

¿Cómo tomar la temperatura del perro?

La mejor manera de medir la temperatura es con un termómetro especial para la vía rectal. Asegúrate de lubricarlo antes para que entre fácilmente y de que el perro se esté lo más quieto posible durante todo el proceso.

Como hoy día la mayoría de los termómetros rectales son digitales y relativamente flexibles, no entrañan peligro para el perro; sin embargo, los de mercurio y rígidos se pueden romper. Por eso, nunca, jamás, utilices un termómetro convencional para medir la temperatura del recto de tu perro si no está ideado para ese fin.

El tiempo mínimo que el termómetro debe estar en el recto es de dos minutos, pero si usas un termómetro digital tendrás que esperar a que suene el temporizador indicándote que ya ha terminado de medir la temperatura.

Si quieres saber con más detalle cómo medir la temperatura de tu perro, te recomendamos que veas nuestro vídeo.

¿Qué hacer cuando un perro tiene fiebre?

Si has comprobado que tu perro tiene entre 39 y 41 grados de temperatura corporal, debes llevarlo al veterinario cuanto antes, pero si supera los 41 ºC estás ante una urgencia veterinaria.

El único cualificado para elegir el modo de bajar la fiebre del perro es el veterinario, entre otras cosas porque la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que requiere un análisis profundo para averiguar las causas que la producen.

Sólo de manera provisional y hasta que lo vea un veterinario, puedes humedecer periódicamente la piel del abdomen, las ingles y las axilas. De esta manera la temperatura debería bajar en unos minutos, pero rápido vuelve a subir.

Tampoco des un medicamento al perro para bajarle la fiebre si no te lo recomienda un veterinario y jamás des paracetamol o ibuprofeno al perro porque son tóxicos para él.

Y EL PREMIO es para…

imagen perro y gato comiendo, ilustrando noticia con ganadores concurso alimentación vitaliciaEn Royal Canin ofrecemos nutrición a medida para cubrir las necesidades específicas de perros y gatos, adaptándonos a cada etapa de su vida, a sus condiciones concretas e incluso a la raza de la mascota.

Nuestros alimentos están pensados para acompañar a tu mascota desde su nacimiento hasta su etapa senior y, por eso, hemos sorteado un premio que permitirá al ganador ofrecer la nutrición más adecuada a su mejor amigo durante toda su vida, ¡completamente gratis!

Muchas gracias a los más de 20.000 participantes en el concurso y… ¡enhorabuena a la ganadora!

  • Esther Cruz López
  • Mascota: Minnie, un gato de raza siamés

¿Hay razas de perro más inteligentes que otras?

Perro en primer plano ilustrando el artículo de razas de perro más inteligentesSi nos atenemos a la definición que hace la Real Academia Española del término inteligencia –la primera acepción es “la capacidad de entender o comprender”, y la segunda es “la capacidad de resolver problemas”–, es obvio que el perro, como especie, es inteligente.

Ahora bien, ¿por qué a todos nosotros nos parece que a nuestro perro “sólo le falta hablar?

Por qué los perros son inteligentes

  • Tienen mucha memoria. Los perros pueden recordar a muy largo plazo y mucha información, lo que está íntimamente unido con la capacidad de relacionar información y esto, a su vez, con la inteligencia.
  • Utilizan el método “inferencia y exclusión”. De una manera muy parecida a como hacen los niños humanos, los perros aprenden a deducir (inferir) y excluir. Por ello, un perro que aprende el concepto abstracto de “pelota” es capaz de reconocerla entre otros objetos diferentes. Tanto es así, que si entre los objetos hay un balón, elegirá la pelota, pero si se retira esta última, el perro elegirá el balón porque reconoce las semejanzas y deduce que están en la misma categoría.
  • Poseen la capacidad de imitar, tanto a sus congéneres como a los seres humanos. Esto es fundamental en el aprendizaje social y no todos los animales tienen esta capacidad.

En cuanto a los estudios realizados, cuando un perro era premiado si imitaba una acción realizada por un humano, como abrir una puerta empujándola, su tiempo de aprendizaje era sensiblemente inferior que si tenía que resolverlo por sí mismo.

  • Saben adaptar su capacidad de comunicación. Según se ha comprobado, un perro sabe modular sus vocalizaciones para hacerse entender, especialmente por su propietario, pero también es capaz de elegir si debe dirigirse a alguien que tiene los ojos vendados o no cuando quiere conseguir algo.

Aun así, no todos los expertos están de acuerdo con esto porque el perro no es una especie tan visual como la humana, sino que se rige más por el olfato.

  • Muestran actitudes empáticas. Cuando un perro se encuentra con otro que ha salido malparado en una pelea, lo habitual es que se acerque con actitudes que nos recuerdan al consuelo. Además, en un estudio que consistía en hacer que alguien fingiera llorar entre un grupo de personas que hablaban de manera natural, la mayoría de los perros se acercaban a la persona que “lloraba”.

Vínculo entre inteligencia canina y raza

En 1994, Stanley Coren publicó el libro “The Intelligence of Dogs”, que en su edición española recibió el título de “La fabulosa inteligencia de los perros”. En esta obra, Coren identificó tres tipos de inteligencia canina: adaptativa, funcional (o de trabajo) e instintiva. Asimismo, Coren estableció diversos niveles según el número de repeticiones que necesita un perro para aprender y el porcentaje de veces que responde a la orden.

Por este motivo, la clasificación de razas inteligentes desarrollado por Coren se basa en la inteligencia funcional, con lo que son las razas “de trabajo” las que salen ventajosas, frente a las razas más de compañía.

Esta es la razón principal por la que un Labrador Retriever ocupa uno de los primeros lugares en estas clasificaciones (7), el Yorkshire Terrier está en los puestos medios (37) y el Bulldog Francés se queda descolgado completamente (111).

Las 10 razas de perro más inteligentes según Stanley Coren

  1. Border Collie
  2. Caniche
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Dóberman
  6. Shetland Sheepdog
  7. Labrador Retriever
  8. Papillon
  9. Rotweiler
  10. Pastor Australiano

¿Todos los perros de una misma raza son igual de inteligentes?

En estudios realizados con perros de la misma raza, se ha determinado que no todos obtienen la misma calificación, sino que los hay mejores y peores en lo que a resolución de un problema se refiere. Por si fuera poco, no todos los individuos destacaban en todas las pruebas, sino que unos eran excelentes a la hora de resolver una prueba pero pésimos en otras y viceversa.

En definitiva, la inteligencia del perro no es algo que determine la raza, sino que es el adiestramiento el que desarrollará el máximo potencial de cada uno.

Aristóteles dijo que la diferencia entre la inteligencia humana y la canina no estaba en la calidad, sino en la cantidad. ¿Tú qué opinas?

VET SYMPOSIUM 2018

Cartel Vet Symposium 2018Durante los días 6,7 y 8 de marzo Royal Canin organizó una nueva edición del Vet Symposium en Montpellier, Francia. Un evento único que combina ponencias científicas con conferencias sobre gestión de la clínica, en esta ocasión con la participación de 14 ponentes internacionales. También hubo talleres, showrooms y otras actividades.

Los más de 600 invitados de 87 países también tuvieron la oportunidad de visitar el Campus de Royal Canin. Allí se encuentran la fábrica, el laboratorio y las instalaciones donde se alojan los gatos y perros que nos ayudan en el diseño de los alimentos más específicos.

Además celebramos nuestro 50 Aniversario con todos ellos y así como otras reuniones sociales, que permitieron a veterinarios de todo el mundo conocerse y compartir experiencias.

Según la opinión tanto de los organizadores como de los asistentes una vez ha sido un auténtico éxito.

Royal Canin sigue apoyando la formación

Foto público formación 2018Un año más Royal Canin estuvo presente en la exposición comercial de ProPet patrocinando el evento y el congreso de AMVAC. También ofreció su apoyo en el congresos de Grupos de Trabajo de AVEPA y esponsorizó el precongreso del grupo de Medicina Interna.

Además durante todo el año, Royal Canin ha estado ofreciendo su apoyo a la Formación Continuada de AVEPA a través del grupo de Traumatología, acompañando a los asistentes en estas sesiones por todo el país y presentando las dietas que pueden ser útiles para el manejo de problemas articulares: Mobility C2P+,que con su complejo exclusivo de colágeno hidrolizado, curcumina y polifenoles ayuda mejorar la movilidad, y Satiety para el control de peso, que en muchos casos es la primera medida a tomar cuando hay problemas ortopédicos y obesidad asociados.

 

Descubre los ganadores de un año de alimentación gratis

foto de sacos y gato para ilustrar noticia de ganadores concurso mixfeedingLa combinación de alimentos secos y húmedos, conocida como alimentación mixta o mixfeeding, está llena de ventajas para tu gato, ya que permite ofrecerle una dieta increíblemente precisa, nutritiva y apetitosa. Adaptándose a cada etapa de su vida y a sus necesidades específicas, con la comida seca se favorece su higiene bucodental y con la húmeda se aporta un extra de hidratación, muy palatable y completamente irresistible.

Y, como para comprobar algo lo mejor es probarlo, hemos realizado un sorteo de 5 premios con los alimentos necesarios para ofrecer esta dieta durante todo un año, ¡completamente gratis!

Las más de 25.000 participaciones recibidas demuestran que somos cada vez más los que compartimos el cariño y las ganas de ofrecer lo mejor a nuestras mascotas.

Ha llegado el momento de conocer a los ganadores, ¡muchas gracias a todos los participantes! Búscate en la lista y no te pierdas nuestras próximas acciones.

GANADORES:

 

  • Iván Calzada Rando
  • Antonio Robert Perdomo Thain
  • Steeven Ñacato Chuqui
  • Belinda Edo Tena
  • María Quiles Quiles

Mi gato no come, ¿qué puedo hacer?

Gato comiendo ilustrando el artículo sobre la pérdida de apetitoCuando un gato deja de comer (anorexia) o come significativamente menos de lo habitual (hiporexia), lo primero que debemos considerar es que algo está pasando. Las razones por las que un gato puede perder el apetito son diversas, si bien se pueden clasificar en dos grandes grupos: externas e internas.

Razones externas por las que el gato puede dejar de comer

  • Cambios en su entorno. Los gatos tienen perfectamente controlado su territorio y toleran muy mal los cambios. Por ello, si cambias de muebles, mucho más si cambias de casa, no te extrañe que el gato muestre falta de apetito. En este apartado también incluimos los viajes, las visitas de personas desconocidas, épocas de fiestas, los comederos nuevos y los cambios de ubicación del comedero, por citar sólo algunas causas.
  • Llegada de otro gato. Si el simple cambio de un mueble puede producir la pérdida de apetito del gato, imagínate lo que supone para él la llegada de otro gato a su territorio. Te recomendamos que sigas los consejos del artículo “La introducción de un gato nuevo en casa” para actuar de la mejor manera posible en estos casos.
  • Cambios de alimentación. Algunos gatos padecen lo que los expertos llaman neofobia alimentaria, de modo que no toleran los cambios bruscos de alimentación y dejan de comer. Estos cambios de alimentación pueden ser obligatorios, por ejemplo al cambiar de alimento de gatito a adulto o tras la esterilización. Para prevenir este rechazo, nada mejor que hacer una buena transición alimentaria, lo que además previene problemas gastrointestinales. Otra ocasión que supone un cambio de alimentación es la presencia de alguna enfermedad renal, hepática, etc. En estos casos se debe ser muy estricto a la hora de seguir las indicaciones del veterinario.
  • Intoxicaciones. Aunque una intoxicación puede ser considerada una enfermedad, la tratamos aparte porque tiene elementos exógenos que se pueden controlar, como el acceso a productos de limpieza, a plantas tóxicas, a medicamentos, etc.

Razones internas por las que un gato puede dejar de comer

  • Comportamiento reproductivo. El celo en las hembras y el impulso natural del macho en esa fase pueden causar la pérdida del apetito. Una razón más para recomendar la esterilización de los gatos de ambos sexos.
  • Un gato puede dejar de comer cuando tiene alguna enfermedad, de cualquier tipo, como los trastornos periodontales. El simple contacto del alimento con las encías puede producir un dolor suficiente para que el gato no quiera comer.
  • Los gatos mayores pueden perder el apetito, influido por la pérdida de olfato, lo que hace que el alimento no resulte tan atractivo. Otra causa muy frecuente por la que los gatos mayores dejan de comer es la pérdida de piezas dentales. Te recordamos que hay alimentos especiales para gatos mayores, que no sólo tienen unas croquetas adaptadas a su edad, sino también su composición.

¿Qué debo hacer si mi gato pierde el apetito?

  1. Visita al veterinario. Para descartar que tu gato ha dejado de comer porque tiene alguna enfermedad, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Él hará las pruebas necesarias y te dirá el tratamiento que debes seguir.
  2. Respetar los consejos del veterinario. En ningún caso debes hacer cosas por tu cuenta a la hora de tratar a un gato que ha dejado de comer. Algo aparentemente sin importancia o “sano”, como darle un poco de pollo hervido, puede ser inadecuado en según qué casos.
  3. Cambiar la alimentación. Sólo se debe cambiar la alimentación de un gato que no come y tiene una enfermedad si lo aconseja el veterinario. Una vez descartada la presencia de enfermedad alguna que provoque la pérdida de apetito, debes seguir algunas pautas a la hora de convencer a tu gato sano para que vuelva a comer.

Cómo alimentar a un gato sano que no quiere comer su alimento habitual

  • Añadir alimentos húmedos a su dieta. La alimentación mixta seca-húmeda suele mejorar mucho la palatabilidad de la dieta diaria del gato. Sólo hay que seguir los consejos del artículo que te recomendamos.
  • Cambiar de alimento. Nunca debe ser la primera opción, pero si finalmente hay que hacerlo, primero se debe elegir un alimento que esté formulado para sus necesidades particulares (su edad, si sale de casa, si está esterilizado…). Este cambio, si tu veterinario no dice lo contrario, debe hacerse paulatinamente, ya que los cambios bruscos de alimentación no sólo pueden generar el rechazo, sino que también pueden producir trastornos gastrointestinales, como diarreas.
  • Rehidratar el alimento seco. Puede sorprender, pero algunos gatos rechazan rotundamente el alimento húmedo en lata o en sobre y, en cambio, toleran mucho mejor que le pongas su alimento seco habitual en remojo. Esto se puede hacer con agua tibia (nunca hirviendo porque altera la composición del alimento) y dejándolo el tiempo suficiente para que se ponga blandito.

¿Por qué es importante no dejar al gato sin comer?

A simple vista, el propietario de un gato puede pensar que no pasa nada si el gato no come durante unos días y lo deja con la intención de que acabe comiendo debido al hambre. Sin embargo, dejar sin comer al gato durante varios días puede ser una decisión errónea porque no puede estar más de tres-cuatro días sin ingerir alimentos. ¿Por qué? Sus órganos son muy sensibles a la falta de alimentación, especialmente el hígado, y empiezan a sufrir las consecuencias superado ese tiempo, lo que puede dejar secuelas en su salud a largo plazo.