Descubre los ganadores de un año de alimentación gratis

foto de sacos y gato para ilustrar noticia de ganadores concurso mixfeedingLa combinación de alimentos secos y húmedos, conocida como alimentación mixta o mixfeeding, está llena de ventajas para tu gato, ya que permite ofrecerle una dieta increíblemente precisa, nutritiva y apetitosa. Adaptándose a cada etapa de su vida y a sus necesidades específicas, con la comida seca se favorece su higiene bucodental y con la húmeda se aporta un extra de hidratación, muy palatable y completamente irresistible.

Y, como para comprobar algo lo mejor es probarlo, hemos realizado un sorteo de 5 premios con los alimentos necesarios para ofrecer esta dieta durante todo un año, ¡completamente gratis!

Las más de 25.000 participaciones recibidas demuestran que somos cada vez más los que compartimos el cariño y las ganas de ofrecer lo mejor a nuestras mascotas.

Ha llegado el momento de conocer a los ganadores, ¡muchas gracias a todos los participantes! Búscate en la lista y no te pierdas nuestras próximas acciones.

GANADORES:

 

  • Iván Calzada Rando
  • Antonio Robert Perdomo Thain
  • Steeven Ñacato Chuqui
  • Belinda Edo Tena
  • María Quiles Quiles

¿Hay razas de perro más inteligentes que otras?

Perro en primer plano ilustrando el artículo de razas de perro más inteligentesSi nos atenemos a la definición que hace la Real Academia Española del término inteligencia –la primera acepción es “la capacidad de entender o comprender”, y la segunda es “la capacidad de resolver problemas”–, es obvio que el perro, como especie, es inteligente.

Ahora bien, ¿por qué a todos nosotros nos parece que a nuestro perro “sólo le falta hablar?

Por qué los perros son inteligentes

  • Tienen mucha memoria. Los perros pueden recordar a muy largo plazo y mucha información, lo que está íntimamente unido con la capacidad de relacionar información y esto, a su vez, con la inteligencia.
  • Utilizan el método “inferencia y exclusión”. De una manera muy parecida a como hacen los niños humanos, los perros aprenden a deducir (inferir) y excluir. Por ello, un perro que aprende el concepto abstracto de “pelota” es capaz de reconocerla entre otros objetos diferentes. Tanto es así, que si entre los objetos hay un balón, elegirá la pelota, pero si se retira esta última, el perro elegirá el balón porque reconoce las semejanzas y deduce que están en la misma categoría.
  • Poseen la capacidad de imitar, tanto a sus congéneres como a los seres humanos. Esto es fundamental en el aprendizaje social y no todos los animales tienen esta capacidad.

En cuanto a los estudios realizados, cuando un perro era premiado si imitaba una acción realizada por un humano, como abrir una puerta empujándola, su tiempo de aprendizaje era sensiblemente inferior que si tenía que resolverlo por sí mismo.

  • Saben adaptar su capacidad de comunicación. Según se ha comprobado, un perro sabe modular sus vocalizaciones para hacerse entender, especialmente por su propietario, pero también es capaz de elegir si debe dirigirse a alguien que tiene los ojos vendados o no cuando quiere conseguir algo.

Aun así, no todos los expertos están de acuerdo con esto porque el perro no es una especie tan visual como la humana, sino que se rige más por el olfato.

  • Muestran actitudes empáticas. Cuando un perro se encuentra con otro que ha salido malparado en una pelea, lo habitual es que se acerque con actitudes que nos recuerdan al consuelo. Además, en un estudio que consistía en hacer que alguien fingiera llorar entre un grupo de personas que hablaban de manera natural, la mayoría de los perros se acercaban a la persona que “lloraba”.

Vínculo entre inteligencia canina y raza

En 1994, Stanley Coren publicó el libro “The Intelligence of Dogs”, que en su edición española recibió el título de “La fabulosa inteligencia de los perros”. En esta obra, Coren identificó tres tipos de inteligencia canina: adaptativa, funcional (o de trabajo) e instintiva. Asimismo, Coren estableció diversos niveles según el número de repeticiones que necesita un perro para aprender y el porcentaje de veces que responde a la orden.

Por este motivo, la clasificación de razas inteligentes desarrollado por Coren se basa en la inteligencia funcional, con lo que son las razas “de trabajo” las que salen ventajosas, frente a las razas más de compañía.

Esta es la razón principal por la que un Labrador Retriever ocupa uno de los primeros lugares en estas clasificaciones (7), el Yorkshire Terrier está en los puestos medios (37) y el Bulldog Francés se queda descolgado completamente (111).

Las 10 razas de perro más inteligentes según Stanley Coren

  1. Border Collie
  2. Caniche
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Dóberman
  6. Shetland Sheepdog
  7. Labrador Retriever
  8. Papillon
  9. Rotweiler
  10. Pastor Australiano

¿Todos los perros de una misma raza son igual de inteligentes?

En estudios realizados con perros de la misma raza, se ha determinado que no todos obtienen la misma calificación, sino que los hay mejores y peores en lo que a resolución de un problema se refiere. Por si fuera poco, no todos los individuos destacaban en todas las pruebas, sino que unos eran excelentes a la hora de resolver una prueba pero pésimos en otras y viceversa.

En definitiva, la inteligencia del perro no es algo que determine la raza, sino que es el adiestramiento el que desarrollará el máximo potencial de cada uno.

Aristóteles dijo que la diferencia entre la inteligencia humana y la canina no estaba en la calidad, sino en la cantidad. ¿Tú qué opinas?

Mi gato no come, ¿qué puedo hacer?

Gato comiendo ilustrando el artículo sobre la pérdida de apetitoCuando un gato deja de comer (anorexia) o come significativamente menos de lo habitual (hiporexia), lo primero que debemos considerar es que algo está pasando. Las razones por las que un gato puede perder el apetito son diversas, si bien se pueden clasificar en dos grandes grupos: externas e internas.

Razones externas por las que el gato puede dejar de comer

  • Cambios en su entorno. Los gatos tienen perfectamente controlado su territorio y toleran muy mal los cambios. Por ello, si cambias de muebles, mucho más si cambias de casa, no te extrañe que el gato muestre falta de apetito. En este apartado también incluimos los viajes, las visitas de personas desconocidas, épocas de fiestas, los comederos nuevos y los cambios de ubicación del comedero, por citar sólo algunas causas.
  • Llegada de otro gato. Si el simple cambio de un mueble puede producir la pérdida de apetito del gato, imagínate lo que supone para él la llegada de otro gato a su territorio. Te recomendamos que sigas los consejos del artículo “La introducción de un gato nuevo en casa” para actuar de la mejor manera posible en estos casos.
  • Cambios de alimentación. Algunos gatos padecen lo que los expertos llaman neofobia alimentaria, de modo que no toleran los cambios bruscos de alimentación y dejan de comer. Estos cambios de alimentación pueden ser obligatorios, por ejemplo al cambiar de alimento de gatito a adulto o tras la esterilización. Para prevenir este rechazo, nada mejor que hacer una buena transición alimentaria, lo que además previene problemas gastrointestinales. Otra ocasión que supone un cambio de alimentación es la presencia de alguna enfermedad renal, hepática, etc. En estos casos se debe ser muy estricto a la hora de seguir las indicaciones del veterinario.
  • Intoxicaciones. Aunque una intoxicación puede ser considerada una enfermedad, la tratamos aparte porque tiene elementos exógenos que se pueden controlar, como el acceso a productos de limpieza, a plantas tóxicas, a medicamentos, etc.

Razones internas por las que un gato puede dejar de comer

  • Comportamiento reproductivo. El celo en las hembras y el impulso natural del macho en esa fase pueden causar la pérdida del apetito. Una razón más para recomendar la esterilización de los gatos de ambos sexos.
  • Un gato puede dejar de comer cuando tiene alguna enfermedad, de cualquier tipo, como los trastornos periodontales. El simple contacto del alimento con las encías puede producir un dolor suficiente para que el gato no quiera comer.
  • Los gatos mayores pueden perder el apetito, influido por la pérdida de olfato, lo que hace que el alimento no resulte tan atractivo. Otra causa muy frecuente por la que los gatos mayores dejan de comer es la pérdida de piezas dentales. Te recordamos que hay alimentos especiales para gatos mayores, que no sólo tienen unas croquetas adaptadas a su edad, sino también su composición.

¿Qué debo hacer si mi gato pierde el apetito?

  1. Visita al veterinario. Para descartar que tu gato ha dejado de comer porque tiene alguna enfermedad, lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Él hará las pruebas necesarias y te dirá el tratamiento que debes seguir.
  2. Respetar los consejos del veterinario. En ningún caso debes hacer cosas por tu cuenta a la hora de tratar a un gato que ha dejado de comer. Algo aparentemente sin importancia o “sano”, como darle un poco de pollo hervido, puede ser inadecuado en según qué casos.
  3. Cambiar la alimentación. Sólo se debe cambiar la alimentación de un gato que no come y tiene una enfermedad si lo aconseja el veterinario. Una vez descartada la presencia de enfermedad alguna que provoque la pérdida de apetito, debes seguir algunas pautas a la hora de convencer a tu gato sano para que vuelva a comer.

Cómo alimentar a un gato sano que no quiere comer su alimento habitual

  • Añadir alimentos húmedos a su dieta. La alimentación mixta seca-húmeda suele mejorar mucho la palatabilidad de la dieta diaria del gato. Sólo hay que seguir los consejos del artículo que te recomendamos.
  • Cambiar de alimento. Nunca debe ser la primera opción, pero si finalmente hay que hacerlo, primero se debe elegir un alimento que esté formulado para sus necesidades particulares (su edad, si sale de casa, si está esterilizado…). Este cambio, si tu veterinario no dice lo contrario, debe hacerse paulatinamente, ya que los cambios bruscos de alimentación no sólo pueden generar el rechazo, sino que también pueden producir trastornos gastrointestinales, como diarreas.
  • Rehidratar el alimento seco. Puede sorprender, pero algunos gatos rechazan rotundamente el alimento húmedo en lata o en sobre y, en cambio, toleran mucho mejor que le pongas su alimento seco habitual en remojo. Esto se puede hacer con agua tibia (nunca hirviendo porque altera la composición del alimento) y dejándolo el tiempo suficiente para que se ponga blandito.

¿Por qué es importante no dejar al gato sin comer?

A simple vista, el propietario de un gato puede pensar que no pasa nada si el gato no come durante unos días y lo deja con la intención de que acabe comiendo debido al hambre. Sin embargo, dejar sin comer al gato durante varios días puede ser una decisión errónea porque no puede estar más de tres-cuatro días sin ingerir alimentos. ¿Por qué? Sus órganos son muy sensibles a la falta de alimentación, especialmente el hígado, y empiezan a sufrir las consecuencias superado ese tiempo, lo que puede dejar secuelas en su salud a largo plazo.

Mi perro tiene problemas renales, ¿qué debo hacer?

Perro de frente ilustrando el artículo sobre salud renal en perrosLos perros necesitan limpiar su sangre de los desechos que produce su metabolismo, exactamente como nosotros. Entre todos estos desechos, algunos son hidrosolubles, en cuyo caso, los órganos encargados de su limpieza son los riñones. (más…)

Cómo cuidar a un gato con problemas renales

Gato tumbado ilustrando el artículo sobre cuidados de gatos con problemas renalesComo nosotros, el gato necesita limpiar su sangre de los desechos que produce su metabolismo. Entre los órganos que se encargan de esta limpieza están los riñones, especializados en eliminar los residuos que se disuelven en agua. (más…)

Newsletter mensual perro n.º 99

En la edición de febrero encontrarás un artículo sobre conducta canina que te dará las claves de porqué ladran los perros y, otro sobre sensibilidad digestiva, donde te contamos qué es y cómo abordarla. En el  vídeo de este mes te mostramos cómo trabajamos en la calidad y la seguridad  de todos los alimentos de nuestras mascotas.

Newsletter mensual gato n.º 99

Este mes te damos muchas ideas para elegir el nombre de tu gato. También hablamos de la sensibilidad digestiva felina: consejos para su detección y cómo afrontarla. En los videoconsejos te contamos cómo detectar una enfermedad renal.

Comunicaciones sobre Anallergenic en AVEPA

Comunicaciones sobre Anallergenic en AVEPARoyal Canin presentó 2 posters sobre la eficacia de la dieta Anallergenic feline realizados en su Centro de Investigación y Desarrollo en Francia.

El primero de los trabajos tiene como objetivo evaluar la dieta basada en extracto de proteína de pluma extensivamente hidrolizada en gatos con signos dermatológicos de reacciones adversas al alimento (RAA). Los resultados muestran que la dieta fue muy bien tolerada en los gatos con sospecha o diagnóstico de RAA en términos de piel, tolerancia digestiva y palatabilidad, parámetros clave para el cumplimiento del tratamiento que pueden mejorar la posibilidad de éxito en el manejo de las RAA en los gatos.

El segundo de los estudios se realizó con el fin de comprobar que esta dieta se adecúa a las necesidades nutricionales de mantenimiento del gato adulto. El estudio se diseñó siguiendo las directrices definidas por la AAFCO  para llevar a cabo protocolos de alimentos en gatos adultos y los resultados confirmar que esta dieta es completa y equilibrada para el mantenimiento de gatos adultos.

Evaluación de una dieta basada en extracto de proteína de pluma extensivamente hidrolizada para el manejo de las RAA
Valor nutricional de una nueva dieta basada en proteínas de plumas

 

Tolerancia digestiva de una dieta basada en extracto de proteína de pluma extensivamente hidrolizada en gatos adultos
Alimento seco a base de proteína de plumas de aves de corral